Descubren material de bambú con cualidades equiparables a plásticos de alta resistencia mecánica y térmica

Premio Nobel de química 2025 lo ganan científicos por trabajos en materiales metal-orgánicos. IBM y S&P anuncian alianza para incorporar Wastonx en plataformas de S&P. Stevia puede ayudar al tratamiento contra la caída del cabello.

Piild – Boletín Diario
Piild

Tu Piildora diaria

Resumen rápido de lo más importante en tecnología y ciencia
08 / Octubre / 2025

Descubrimiento de plástico de bambú biodegradable promete reemplazar materiales convencionales de productos con alta resistencia

Título de la imagen

Científicos desarrollaron un plástico molecular hecho de bambú (BM-plastic) que combina alta resistencia con biodegradabilidad y capacidad de reciclarse sin perder calidad. A partir de la celulosa del bambú y utilizando un solvente eutéctico profundo (DES) para desarmar su red molecular, las cadenas se reensamblan mediante estimulación con etanol, generando un material con una resistencia a la tracción de 110 MPa, módulo de flexión de 6.41 GPa y estabilidad térmica superior a 180 °C. Este plástico, totalmente biodegradable en suelo en unos 50 días, puede reprocesarse conservando el 90 % de su fuerza original, lo que lo hace viable para fabricar componentes duraderos como carcasas de dispositivos electrónicos, piezas estructurales ligeras, utensilios de cocina resistentes al calor o hasta piezas automotrices. Según los autores, su costo de producción es competitivo frente a los plásticos convencionales, ofreciendo una alternativa ecológica de alto rendimiento.
Fuente: Nature

Premio Nobel de Química 2025 reconoce materiales revolucionarios: los marcos metal-orgánicos

Los químicos Susumu Kitagawa, Richard Robson y Omar M. Yaghi fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2025 por su trabajo pionero en el desarrollo de los marcos metal-orgánicos (MOFs), estructuras molecularmente porosas que pueden almacenar gases, captar dióxido de carbono y extraer agua del aire desértico, entre otras funciones. Algunas de estas estructuras son tan porosas que, con el tamaño de un cubo de azúcar, podrían alcanzar un área interna equivalente a un campo de fútbol (como una “bolsa mágica” en miniatura). Los MOFs ya están siendo explorados para aplicaciones medioambientales como filtrado de contaminantes, captura de gases de efecto invernadero y tecnologías limpias.
Fuente: NPR

IBM y S&P Global integran agentes AI para transformar la cadena de suministro

IBM y S&P Global anunciaron una alianza para incorporar el marco watsonx Orchestrate agentic AI en las plataformas de S&P, empezando por la gestión de cadenas de suministro. Esta integración usará agentes inteligentes que combinan los datos propios de S&P (investigación, análisis, riesgos de proveedores, comercio, país) con automatización para ofrecer visibilidad más clara, decisiones más rápidas y flujos de trabajo optimizados en áreas como aprovisionamiento, finanzas e incluso seguros. Como parte del acuerdo, S&P desarrollará agentes específicos para el Agent Catalog de IBM apoyado en sus datos exclusivos. El plan es escalar esta colaboración a otros servicios de inteligencia de riesgo más adelante.
Fuente: IBM Newsroom

Científicos descubren que la stevia mejora la eficacia del tratamiento contra la caída de cabello basado en minoxidil

Científicos descubrieron que un endulzante derivado de stevia (steviósido) puede mejorar la absorción de minoxidil (el ingrediente activo de tratamientos como Rogaine). En experimentos con ratones, el parche de stevia aumentó la absorción del medicamento y estimuló el crecimiento del cabello 2.7 veces más que el tratamiento convencional, lo que podría reducir dosis y efectos secundarios. Esta mejora tiene el potencial de hacer los tratamientos de caída de cabello más eficaces y cómodos para los pacientes.
Fuente: Gizmodo

Microsoft potencia Copilot con contenido médico de Harvard para competir en salud

Microsoft está reforzando su apuesta por el sector salud: según The Wall Street Journal, su próxima actualización de Copilot incorporará contenido de Harvard Health Publishing mediante un acuerdo de licencia, para responder preguntas médicas con información más confiable y alineada con lo que un profesional ofrecería. Esta movida forma parte del esfuerzo de Microsoft por reducir su dependencia de OpenAI y darle a Copilot un rol central en medicina, incluso explorando herramientas para ayudar a los usuarios a encontrar proveedores locales de salud.
Fuente: Wall Street Journal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *